Orígenes de la cocina peruana

La diversidad de la gastronomía de Perú encuentra su razón de ser, sobre todo, en otra diversidad: la de su geografía. A lo largo de su territorio, especialmente alrededor de la cordillera de los Andes, existen un buen número de altitudes donde se cultivan frutas, verduras y toda una variedad de vegetales. Estas diferencias en la altura sobre el nivel del mar provocan que existan varios tipos de microclimas en el país y, con ellos, tierras que pueden cultivar una amplia gama de materias primas.

A la particularidad de sus pisos altitudinales se suma, además de su cercanía al ecuador geográfico, su costa en el océano Pacífico. Sus aguas frías y las corrientes de esta gran masa de agua son el hábitat ideal para un buen número de variedades de mariscos y peces que hacen de Perú uno de los principales países pesqueros del mundo. Ambos condicionantes, los principales y esenciales, son los responsables de que desde el inicio este vasto territorio haya sido notablemente rico gastronómicamente hablando.

En el mundo antiguo, los andes centrales peruanos fueron uno de los epicentros de la domesticación de plantas. De ellos provienen algunas especies que son universales en la actualidad, como puedan ser el tomate, la calabaza, la chirimoya, las papas y sus muchas variedades, el maíz… y otras que no lo son tanto, pero no pueden faltar en las cocinas influenciadas por los sabores latinoamericanos, como el maní, la yuca, la palta, los frijoles, el camote, la mandioca o la quinoa, que en estos momentos goza de gran popularidad. Todos ellos presentes todavía en su gastronomía.



La gastronomía peruana actualmente

Hoy en día la cocina peruana conserva gran parte del legado dejado por aquellos que habitaron el imperio previo a la conquista y el conjunto de los platos surgidos tras ella. Si no totalmente, sí en parte gracias a esa asimilación de las nuevas técnicas y los nuevos ingredientes preparaciones antiguas perviven actualmente, especialmente en las zonas más rurales del país. Es la riqueza de la que no hemos dejado de hablar, el patrimonio que da lustre a Perú y convirtió a Lima, en el marco de la cumbre Madrid Fusión 2006, en la capital gastronómica de América. La comida es una bandera más de los peruanos, desde las recetas más tradicionales a la cocina practicada en los mejores restaurantes, impulsores de innovaciones y vanguardias a través de la alta cocina.

Uno de los platos más populares en la actualidad, seguramente el que más se consume en el país, es el pollo a la brasa. Básicamente hablamos de un pollo asado, similar al que se consume en otras partes del planeta, empleando como combustible carbón, leña o gas y alguna clase de herramienta que lo hace girar frente a la fuente de calor. En este caso, en Perú, el pollo eviscerado se macera con diferentes hierbas y especias siendo acompañado a la hora de servirlo con patatas fritas, ensaladas, salsas como la de ají o, incluso, plátano frito. Presentar este acompañante es habitual en la selva del país, renunciando entonces a las patatas. La receta, además, está considerada una Especialidad Culinaria de Perú por el Instituto Nacional de Cultura.

Chefs Icónicos a Nivel Mundial

Gastón Acurio

Sin duda, el impulsor y cocinero más importante e influyente que ha tenido el Perú en las últimas décadas, Gastón Acurio ha sabido capitalizar sus conocimiento culinarios, audacia empresarial y dones comunicativos para forjar un imperio gastronómico que trasciende las fronteras y que atraviesa todos los estilos, desde la hamburguesería (Papachos) y la cafetería (Tanta) hasta el fine dining (Astrid & Gastón), pasando por la cevichería (La Mar), la cocina criolla (Panchita y El Bodegón) y el chifa (Madame Tusán).

Astrid Gutsche

Astrid tiene una energía y carisma solo comparables por su amor por esta tierra que la adoptó como hija propia. Nacida en Hamburgo, Astrid llegó al Perú de la mano de Gastón Acurio, y juntos levantaron un emporio que lleva sus nombres. Toda esa energía las ha desplegado no solo recorriendo el Perú trabajando por el desarrollo de la industria del chocolate a través del rescate de uno de nuestros grandes tesoros —el cacao—, sino también en las pistas de baile, su otra gran pasión. Gracias, Astrid, por darnos tanto.

Virgilio Martínez

Chef propietario de Central, el restaurante peruano con mejor posición en la lista de los 50 Best, Virgilio es la estrella más brillante del firmamento gastronómico peruano actual. De la mano de su esposa, la chef Pía León, y de su hermana Malena, han construido una sólida organización que va más allá de la cocina y se enfoca en la investigación y el rescate de productos peruanos: Máter Iniciativa. La suya es una cocina que sorprende, pero también que explora y reflexiona sobre los ecosistemas de nuestro territorio a través de técnicas innovadoras.

Palmiro Ocampo

Si bien la historia actual de la cocina peruana es la de su internacionalización, queremos apuntar en otra dirección resaltando el trabajo de Ocampo, técnica e ideológicamente en vanguardia con su concepto CCori de cocina óptima en su1087 Bistro. Una tarea de investigación gastronómica a favor del aprovechamiento que está dejando huella.

Pía León

Con apenas 35 años, la historia de Pía es una historia de trabajo y éxito envidiables. En 2021 fue considerada la mejor chef del mundo, pero es que detrás llevaba ya diez años brutales, en especial los últimos en Central. Lo suyo es explorar ingredientes peruanos únicos, y mostrarlos al mundo en su casa Kjolle, Mil (Cusco) y por el mundo adelante.

Toshiro Konishi

Llegó al Perú junto a Nobu Matsuhisa a fines de los años setenta, y se quedó hasta su partida en 2016, dejando una marca imposible de borrar, tanto en comensales como cocineros. Filoso con la palabras tanto como sus cuchillos, Toshiro sembró las semillas de esa escuela de cocina —Nikkei— que se desarrolló bajo el influjo del país del sol naciente —Japón— en el país de los hijos del sol. Eterno defensor de la frescura del producto y el minimalismo en los elementos que componen el plato, Toshiro seguirá entre nosotros gracias a sus enseñanzas y sentido de la solidaridad.